¿Sabías que?

No hay Premio Nobel de Matemáticas

Los famosos Premios Nobel fueron instaurados por el químico sueco Alfred Nobel, se cree que en un intento por limpiar su nombre ya que fue el inventor de la dinamita. 

Alfred Nobel


En su testamento, Nobel determinó claramente quiénes deberían recibir estos premios, cuyo importe económico se obtiene de los intereses del capital que el químico dejó tras su muerte:

"Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz (...) Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio"

Posteriormente se ha añadido un reconocimiento para el campo de la economía, aunque oficialmente no es un Premio Nobel, sino Premio Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, y no se obtiene de los fondos que él dejó. 

Se han extendido diversas leyendas acerca de por qué Alfred Nobel no incluyó el campo de las matemáticas en los premios. La más extendida dice que Nobel odiaba a los matemáticos porque su mujer le era infiel con el matemático sueco Gösta Mittag-Leffler. La segunda más famosa también tiene como protagonista a este matemático, esta se basa en una gran enemistad entre los dos científicos, pero no a causa de la mujer de Nobel, sino por el afán de acumular riqueza del matemático, Nobel sabía que este sería el primer galardonado con el premio a la Matemáticas y por ello no quiso instaurarlo.

Ambas leyendas son falsas, ya que Alfred Nobel jamás se casó, y apenas conocía a Mittag-Leffler. La realidad es que a Nobel jamás le interesaron lo más mínimo las matemáticas.

A pesar de ello, los matemáticos no están exentos de recibir este galardón, son muchos los que lo han recibido, aunque en otras disciplinas.

Sin embargo, ante la falta de Nobel, la comunidad matemática ha creado su propio premio para reconocer los descubrimiento sobresalientes en matemáticas, la Medalla Fields, en homenaje al matemático John Charles Fields, que se otorga cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional.

John Charles Fields
 Puedes saber más en este artículo: http://www.sinewton.org/numeros/numeros/36/Articulo08.pdf


Cervantes y Shakespeare no murieron el mismo día

Si consultas en Internet el día de la muerte de los dos escritores obtendrás la misma fecha para ambos, el 23 de abril de 1616 (causa por la que el Día del Libro se celebra cada año el 23 de abril). Pero la realidad es que murieron con unos 10 días de diferencia.


                                
Miguel de Cervantes                                        William Shakespeare

La causa del error está en que en ese momento España había adoptado el Calendario Gregoriano (que es el que actualmente utilizamos), donde para hacer desaparecer el desfase acumulado durante siglos por no usar años bisiestos se habían eliminado los días comprendidos entre el 4 y el 15 de octubre de 1582. Inglaterra seguía todavía el Calendario Juliano y no hizo el cambio de calendario hasta 1752. Shakespeare murió el 3 de mayo de 1616 según el Calendario Gregoriano.

Para saber más: http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/884-shakespeare-no-murio-el-mismo-dia-que-cervantes.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario